Cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla, la del ordenador, la de una tableta o la del propio celular. Y eso sin contar las que estamos viendo la televisión.

Es por esto que los ojos se resienten. Las consultas por fatiga ocular –picor, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa e incluso dolor de cabeza– se han multiplicado en los últimos años precisamente por el mal uso que hacemos de los dispositivos electrónicos.

La regla del 20-20-20 para mejorar la fatiga visual GUNNAR Optiks Mexico

A esto se le conoce como el síndrome visual informático, un trastorno provocado por el sobre esfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas.

La realidad es que no somos conscientes de los problemas oculares que nos puede acarrear el fijar la mirada en exceso. En reposo, el ojo está enfocado para ver de lejos y a una distancia media de manera natural. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional que se debe sostener durante un tiempo determinado, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja y esto se traduce en sequedad en los ojos y fatiga visual.

Estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de los dispositivos electrónicos.

Por todo esto, GUNNAR te armó una guía práctica para mejorar su salud visual.

Si sientes fatiga visual, irritación, picor en los ojos, visión doble o borrosa, lagrimeo excesivo, ojo seco, hipersensibilidad a la luz, dolor de cabeza y articular, estos consejos son para ti.

Una de las técnicas más utilizadas para tratar el síndrome visual informático es la regla 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos apartes la mirada de la pantalla y mires un objeto situado a una distancia de 20 pies –algo así como más de seis metros– durante un periodo de 20 segundos.

La regla del 20-20-20 para mejorar la fatiga visual GUNNAR Optiks Mexico

Lo que se pretende es que los ojos no estén enfocando tanto tiempo seguido a corta distancia y la vista descanse. Existen aplicaciones para móvil como ProtectYourVision y EyeCare que nos ayudan a seguir la regla del 20-20-20, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel.

Además de variar la distancia focal cada cierto tiempo, otro consejo útil es que no nos olvidemos de parpadear. Parpadeamos unas 18 a 25 veces por minuto, pero los estudios demuestran que cuando estamos delante de una pantalla los movimientos se reducen a la mitad, y tal disminución produce ojo seco, la patología más habitual por el uso abusivo de dispositivos electrónicos. En estos casos, los oftalmólogos recomiendan el uso de lágrimas artificiales.

Otra recomendación es sentarse a una distancia de unos 60 centímetros de la pantalla y ubicarla de manera que su visión se dirija hacia abajo. Optimizar la resolución de pantalla y trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y bajo ningún concepto hacerlo a oscuras también contribuye a rebajar el síndrome visual informático.

Para ayudarte, además existe GUNNAR, los únicos lentes en México con tecnología patentada que protege tu vista de la luz azul que emiten los dispositivos digitales.

Los lentes premium GUNNAR protegen tus ojos en contra de los efectos a corto y largo plazo de la fatiga visual digital. Nuestros lentes añaden enfoque, bloquean la dañina luz azul y el brillo para que tus ojos por fin puedan relajarse. Concéntrate por más tiempo. Trabaja con mayor eficiencia y siéntete cómodo haciéndolo.